ECOTURISMO (19/12/21)


🥇 I Premio 

📸 I Desafío Fotográfico 

 🏜 Geoparque de Granada

Publico estas dos fotografías que presenté en este importante certamen donde tuve la gran suerte de resultar ganador. La obra ganadora corresponde a la escena de la poza natural de los Baños de Zújar. Pero os traigo ambas porque las dos instantáneas van de la mano en un planteamiento de conjunto un tanto minimalista pero bien condensado. 

El tema principal del concurso fue el ecoturismo. Se inscribieron unos 180 fotógrafos y se presentaron más de 500 fotografías. Se podían enviar un máximo de 10 fotografías. Decidí presentar las mínimas e imprescindibles que me permitieran narrar mi propio mensaje, en total 2. Seguramente fui uno de los pocos o el único incluso que se jugó su propia baza con tan pocas cartas. 

Siguiendo las premisas dadas por parte del jurado a todos los participantes (explotar todas las posibilidades creativas, dar respuesta como fotógrafos a nuestra visión del Geoparque, no enviar morralla, ser contemporáneos, ir a por un concepto, mostrar uno o dos puntos de interés, integrar la presencia humana en el paisaje y ser respetuosos con el medio ambiente) mi planteamiento, tras muchísimos kilómetros buscando localizaciones y condiciones adecuadas, se basó en narrar dos experiencias de ecoturismo complementarias. 

🌌 La fotografía de los Baños de #Zújar muestra una experiencia ecoturista #nocturna que responde a dos de los cuatro elementos de la naturaleza, #aire y #agua, y además tiene la presencia de una #mujer (Aurora Castaño Fotografía, magnífica fotógrafa zujareña a la que le agradezco su posado, sus ánimos e su interés constante durante todo lo que duró el concurso. Muchísimas gracias compañera, eternamente agradecido). 

🌄 A la inversa, la fotografía de Los Coloraos del Desierto de #Gorafe muestra una experiencia ecoturista #diurna que responde a los otros dos elementos de la naturaleza que me faltaban, #fuego y #tierra, y además tiene la presencia de un #hombre, en este caso soy yo, ataviado con un pocho con motivos de águilas, disfrutando como fotógrafo que vuela por sus propios mundos imaginativos, creyendo viajar a los tiempos de aquellos western rodados en localizaciones no muy lejanas a ésta y con los mitos de Sergio Leone, Clint Eastwood o Ennio Morricone como fuentes de inspiración. 

No voy a entrar de lleno en los detalles técnicos de ambas fotografías para no extenderme más, pero estoy totalmente abierto a deciros como trabajé si así decidís pedírmelo por privado. Quien bien me conoce sabe que me gusta compartir lo que sé y retroalimentarme. 

Espero que disfrutéis con ellas por aquí de forma similar a como yo lo hice con la construcción de un proceso creativo que conlleva autoexigencia, superación y como guinda el disfrute con el contacto con la naturaleza.


MONTAÑAS (11/12/21)

Todos los onces de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Montañas. Aquí una estampa invernal de mi preferida, Santa Bárbara, cima de la Sierra de Baza con 2.269 m., prominente mole que presenta sus mejores galas en forma de invernales mantos blancos y azulados. Bajo su capa del frío, enraíza la sabina rastrera protegiendo los suelos del solitario pino salvaje. Cuando anda desnuda sin nieve, con la eficaz pisada del montañero, sus desgastadas piedras suenan a rotura de cristales finos y sus cantos tornan a navajas afiladas. Brom-brom, brom-brom… sonidos repetitivos que de forma simplificada se oirán cuando hundamos nuestro pie sobre nieve. Aquí las jornadas siempre caerán con degradados perfectos. Y toda esta amalgama con otras múltiples variantes hará que mi alma respire libertad y felicidad.


MULHACÉN (11/07/20)

Recuerdo llenar una cantimplora en las primeras horas de la mañana. Eran aguas frías y nacientes. Meditaba sobre su inevitable discurrir. Acabarían mutando a otro estado. Dos metros más arriba ni existían. Pero paridas, rozaban y rozaban a piedras apizarradas que ya andaban más que moldeadas. Las aguas al paso se autolimpiaban de impurezas y curaban con suavidad las heridas de objetos agrestes. Mirarte en su reflejo es verte como el dominador macho montés. Beber de ellas es conectar con otras fuerzas. Al partir, mi mochila bajaba repleta de satisfacción. Había ascendido por arterias que me llevaron al corazón de la península ibérica. Al Mulhacén. Estuve en el techo. Sobre la cima. Todo bajo mis hispánicos pies. Allí La Caldera puede ser un glaciar o el Valle del Poqueira un espejismo. In situ entiendes que tu vida puede ser un sueño que camina inevitablemente hacia un despertar real. Allí entiendes el por qué . Allí el dónde y el cuándo importa poco. Me hablaba mi pensamiento oceánico, en su fase de identificación transpersonal. Las montañas están repletas de leyendas. Sólo hay que saber leerlas, paso a paso, palabra a palabra, a fuego lento. Hay tierras en las que abundan las lagunas y piedras caídas de la Luna. En ellas siempre encontrarás refugio. Por mi parte seguiré por estas vías espirituales, en búsqueda de más altares naturales y nevados. Son mis atajos hacia pensamientos sencillos. Me aportan sabiduría. ¿Y a ti? Dime que al ojear todo esto te empodera de algún modo, por muy extraño que sea.

Using Format